© 2015 by "Ready and Watching".

Entendiendo las Fiestas Bíblicas Las Fiestas del Señor

23 de agosto de 2015

 

El Señor nos dio estos días y fueron diseñados para que sean un calendario profético para nosotros, sus hijos. No son días de  judíos. Sin embargo, resulta que en general el pueblo judío es el único que los mantiene. "que les dijera a los israelitas: “Estas son las fiestas que yo he establecido, y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes en mi honor. Yo, el SENOR, las establecí." - Levítico 23: 2

 

Los días festivos judios NO solo son históricos… pero tumben proféticos y muy definitivamente señala  al Mesias de Israel  “Estas son las fiestas que el Señor ha establecido, las fiestas solemnes en su honor que ustedes deberán convocar en las fechas señaladas para ellas" Levítico 23: 4

 

 

 

¿Cuál es el significado "profético" de estas fiestas? El pueblo judío no parecía darse cuenta de que todas las fiestas eran también de tipo simbólico. En otras palabras, eran "de naturaleza profética", cada uno apuntando de manera única a algún aspecto de la vida y obra del Mesías prometido:

 

1) Pascua ... señala al Mesías como nuestro cordero de la Pascua cuya sangre sería derramada por nuestros pecados. Yeshua (Jesús) fue crucificado en el día de la preparación para la Pascua, al mismo tiempo que los corderos estaban siendo sacrificados para la comida de la Pascua esa noche.

 

2) Fiesta del Pane sin Levadura ... señala la vida sin pecado del Mesías, haciéndo el sacrificio perfecto por nuestros pecados. Yeshua '- El cuerpo de Jesús estaba en la tumba durante los primeros días de esta fiesta, como un grano de trigo plantado y esperando para estallar como el pan de la vida.

 

3) Las Primeras Frutas ... señala la resurrección del Mesías como los primeros frutos de los virtuosos. Yeshua (Jesús) fue resucitado en este mismo día, que es una de las razones por las que Pablo se refiere a él en 1 Corintios 15:20 como las "primicias de los que murieron””.

 

4) Cosecha - Shavuot o Pentecostés ... señala la gran cosecha de almas, judíos y gentiles que entraran en el reino de Dios durante la Era de la Iglesia. La Iglesia fue realmente establecida en este día cuando el Mesías derramó el Espíritu Santo y 3.000 almas respondieron a la primera proclamación del Evangelio de Pedro.

 

El largo intervalo de tres meses entre la Cosecha y las Trompetas apunta a la actual Era de la Iglesia, un período de tiempo que se mantuvo como un misterio para los profetas hebreos en tiempos del Antiguo Testamento. Eso nos deja con las últimas tres fiestas (Otoño) que aún no se han cumplido en la vida y obra del Mesías ... Porque Yeshua (Jesús) literalmente cumplió las cuatro primeras fiestas y lo hizo justo en las fiestas, creo que es seguro asumir que los tres últimos también se cumplirán y que su cumplimiento se producirá en los días de fiesta. No podemos estar seguros de cómo se cumplirán, pero supongo que probablemente tienen las siguientes implicaciones proféticas:

 

5) Trompetas / Rosh HaShanah-El Extasis  siempre está asociado en la Escritura con ... el soplido fuerte de una trompeta! (1 Tesalonicenses 4: 13-18, 1 Corintios 15:52)

 

6) Yom Kippur / Expiación ... (El día más santo del año - es el CARA  a Cara con Dios) Señala el día de la Segunda Venida del Mesías cuando Él regrese a la tierra. Ese será el Día de Expiación para los judío que queda,  cuando "miren a Aquel a quien han traspasado", arrepiéntanse de sus pecados y reciban como su Mesías. (Zacarías 12:10, Romanos 11: 1-6, 25-36) “Siete veces contarás siete años sabáticos, de modo que los siete años sabáticos sumen cuarenta y nueve años, 9 y el día diez del mes séptimo, es decir, el día del Perdón, harás resonar la trompeta por todo el país. 10 El año cincuenta será declarado santo, y se proclamará en el país la liberación de todos sus habitantes. Será para ustedes un jubileo, y cada uno volverá a su heredad familiar y a su propio clan. 11 El año cincuenta será para ustedes un jubileo: ese año no sembrarán ni cosecharán lo que haya brotado por sí mismo, ni tampoco vendimiarán las viñas no cultivadas."(Levítico 25: 8-11).

 

7) Sukkoth / Tabernáculos - Esto señala la promesa del Señor de que El volverá a tabernáculo con Su pueblo cuando Él vuelva a reinar sobre todo el mundo desde Jerusalén. (Miqueas 4: 1-7)

 

Es importante tomar nota de que de en las Siete Fiestas del Señor, hay 3 GRANDES "FIESTAS DE COSECHA" donde Dios ha prometido bendición "y son:

1. "Pascua" o "Fiesta de Panes sin Levadura".

2. "Shavuot / Fiesta de las Semanas" - que también se llama "Pentecostés", una traducción griega de las palabras hebreas que significa "el quincuagésimo día" cuando se celebró el Festival. (Levítico 23:15,

3. La Fiesta de los Tabernáculos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fiesta de las trompetas "Rosh Hashaná" ... o Año Nuevo para el calendario Judío: 

El año bíblico actual es 5777 (2016-2017) El próximo año del calendario Judío comienza al atardecer del 21 al 22 de Septiembre.

Referencias Bíblicas: Levítico 23: 23-25; Números 10: 9 - 10, 29: 1 y Nehemías 8: 1 -12

 

La Fiesta de las Trompetas es el "día oscuro" de Israel. Ocurre en Luna Nueva cuando la luz primaria de la noche de los cielos se oscurece. Los profetas de Israel advirtieron repetidamente de un "día oscuro de juicio por venir” - conocido como "El Día del Señor". (Sofonías 1: 14-16, Amós 5: 18-20)

Pero, así como el oscurecimiento de la luna en los cielos de la noche anunció "La Fiesta de las Trompetas" también los cielos serán oscurecidos de manera divina en el futuro en el próximo “El Día del

Señor "(Joel 2:31 y 3:15, Isaías 13: 9-10, 34: 4,8, Hechos 2:10).

 

El apóstol Pablo también describió esta perturbación cósmica y oscuridad, que anunciará el "Día del Señor" (Apocalipsis 6: 12-17)

 

La Biblia dice menos acerca de la Fiesta de las Trompetas que d cualquiera de las otras fiestas - era simplemente para ser un día santo celebrado con explosiones de trompetas, en el primer día de Tishri el séptimo mes (Sept./ Oct.). El sonido de la trompeta se asoció con la convocatoria de la asamblea solemne; una advertencia de peligro y de  tomar acción (como la reunión de las tropas de guerra o la llegada de un rey). A lo largo de los siglos esta fiesta, ya que fue la primera de la serie de tres festivales de otoño, es considerada la época más sagrada del año. Tradicionalmente se llama "Rosh Hashaná" (literalmente cabeza del año), o el Día de Año Nuevo. Esto puede estar relacionado con los eventos descritos en Nehemías 8: 1-12 llamado "santo" en los versículos 10 y 11. Aunque este evento no se menciona específicamente en el Nuevo Testamento, por lo menos dos acontecimientos proféticos extremadamente importantes se describen allí con el comienzo de la explosión de la trompeta - la "reunion” o  el ”Extasis” de la iglesia; (1 Tesalonicenses 4: 16-18) y el regreso del Señor (Mateo 24:31).

 

El Nuevo Año Bíblico para Israel es el primer día del primer mes, llamado Nissan en el calendario judío (llamado Nissan en Ester 3: 7, y Abib en Éxodo 13: 4, 34: 180).

 

Los Rabino de la época de principios del siglo crian que el Señor Dios creó el mundo en el mes de Tishri. El soplar de trompetas era una conmemoración de  de la Gracia de Dios a Abraham cuando substituyó un a un carnero para ser sacrificado en lugar de su hijo Isaac (Gn 22). Por lo tanto, el pueblo judío hoy sopla un cuerno de carnero en Rosh HaShanah. Esta fiesta no sólo fue observada como una conmemoración, sino como todas las siete fiestas de Jehová, es una profecía ... Señala a la actual reunión de Israel. De Números 10: 1-10 aprendemos que el sonido de la trompeta fue para el llamado y reunión de personas (Isaías 43: 5-6; Ezequiel 36:24).

 

Casi siete millones y medio de gente han sido reunidos de más de ochenta países y ahora están en la tierra de Israel. Casi parece que deberíamos escuchar sonar las trompetas de Dios! El sonido de las trompetas también apunta al retorno del Mesías; así, como todas estas fiestas del Señor, éste señala a Yeshua el Mesías. La actual reunión y el establecimiento del Estado de Israel son evidencias fuertes de que su venida está cerca. En Su regreso en el aire para Sus redimidos, la "trompeta de Dios" sonará (1 Tesalonicenses 4:16, 1 Corintios 15:51 - 52). ¡Es tiempo de preparar nuestros corazones para escuchar la llamada de la trompeta y gritar! "

 

La Fiesta de las Trompetas se celebra hoy con varios estallidos del "Shofar" (trompeta hecha de cuerno de carnero). Es un tiempo muy solemne, solo procediendo el día más sagrado de todos - el Día de la Expiación (Yom Kipur). En Yom Kipur se pide la expiación de Dios (perdón) y se teme su juicio.

 

Los 10 días de Rosh Hashaná  por medio del  Yom Kipur son llamados los "días de temor" ... cuando uno considera sus pecados ante de Dios y entra en un período de arrepentimiento; de pedir perdón a Dios y a los que hemos hecho daño; y de la restitución. En todo el mundo, siempre que se es posible, el pueblo judío va a su Sinagoga, recita largas oraciones, confiesa sus pecados de omisión y pecados de comisión (Ne Al Chet), y orará a Dios; "para que los inscriba para el año venidero". Nuestros mejores deseos se extienden a ellos y es nuestra oración que en la provincia de Dios, tengan un año bendito. Dios conceda que todos nuestros amigos judíos tengan menos lágrimas y temores que en años pasados trágicos.

 

Así que a todos nuestros amigos judíos decimos; "Rosh HaShanah, Buen Sabbath para usted!" Nadie puede predecir lo que sucederá en el Medio Oriente o en el futuro inmediato y cómo afectará a Israel, pero conocemos al Dios que sostiene el futuro para el pueblo de Su Pacto. Así que otra vez, rogamos al Dios de Abraham, Isaac y Jacob que Él los inscriba para el próximo año, el saludo tradicional judío; L'Shana Tovah Tikoseivu! Aunque no hay celebración especial de esta fiesta en la Iglesia, un tiempo de arrepentimiento, pidiendo perdón y restitución ciertamente no estaría fuera de lugar, especialmente mientras esperamos la última trompeta y la venida del Rey de Reyes. Yom Kippur o el Día de Expiación comienza al atardecer del 29 al 30 de septiembre de 2017 

Referencias escritas: Levítico 16: 29 - 34, 23: 26 - 32; Hebreos 9: 11 - 14, 22: 24, 10: 1 - 25. 

 

Yom Kipur es el día más solemne e importante en el calendario bíblico. Sólo una vez al año se permitía a cualquier israelita entrar al Santo de los Santos en el Tabernáculo o Templo y acercarse al Señor en donde Su Espíritu reside sobre el asiento de piedad. En el Día de la Expiación El Sumo Sacerdote pasa por un complejo conjunto de sacrificios para expiar sus propios pecados y los pecados de todo el pueblo. Una cabra era llevada entonces a morir fuera de los muros de la ciudad - simbólicamente tomando los pecados de la gente con él. El Sumo Sacerdote usaría un manto blanco y lo sumergiría en la sangre. Solo así podia entrar en el Lugar Santísimo, rociando sangre en el Arca de la Alianza. ¡No estaba seguro de que se saliera vivo! Si la sangre lo purificaba saldría al otro lado. Una cuerda fue atada alrededor de sus piernas así que él podría ser sacado si debía morir. Si vivía, saldría, levantaría las manos y pronunciaría la bendición de Aarón sobre el pueblo. En el libro del Apocalipsis, que habla de los últimos tiempos, dice: "Ahora vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco. Y el que estaba sentado en él, fue llamado Fiel y Verdadero, y en justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos eran como una llama de fuego, y en Su cabeza había muchas coronas. Él tenía un nombre escrito que nadie sabía excepto Él mismo. Él estaba vestido con un manto sumergido en sangre, y Su nombre es llamado La Palabra de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino fino, blancos y limpios, le siguieron en caballos blancos. Ahora de su boca sale una espada afilada, para que con ella golpee a las naciones. Y él mismo los regirá con vara de hierro. Él mismo pisa el lagar del vino del furor y la ira del Dios Todopoderoso. Y tiene en su túnica y en su muslo un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. - Apocalipsis 9: 11-16

 

En los tiempos antiguos, la sangre de los toros y las cabras no podía proporcionar el perdón verdadero y permanente de los pecados y así el Hijo de Dios vino a proveer el sumo sacrificio, El mismo. Fue condenado a muerte en el templo por el Sumo Sacerdote que dijo, proféticamente, que era bueno que un hombre muriera por la nación. Fue llevado fuera de las murallas para llevar los pecados del pueblo, todos los pueblos del mundo. Cuando el templo fue destruido por los babilonios, y de nuevo por los romanos, ya no había un Santo de Santos, un Sumo Sacerdote o un sistema de sacrificio. El pueblo judío tuvo que encontrar otro medio de expiación. Su solución fue la oración y las buenas acciones. Hoy, el Día de la Expiación se pasa en la Sinagoga, en arrepentimiento, ayuno y oración pidiendo ser escrito en el Libro de la Vida por un año más. En el judaísmo tradicional, el día de Yom Kipur marca el clímax del período de diez días de arrepentimiento llamado "Días de temor" por el cual pueden arrepentirse antes de sellar su destino.

 

Sukkot o Fiesta de Tabernáculos

Escritura: Lev. 23: 33 - 44; Deut.16: 13 - 15; Zech. 14: 16 - 19; Juan 7: 2 - 52

 

“El Último Gran Día" es el "octavo día" de los Tabernáculos

La Fiesta de los Tabernáculos fue la última de las siete celebraciones bíblicamente ordenadas y también las más alegres; ¡de hecho, era el único en el cual los Dios mandaba a los israelitas a regocijarse! (Deuteronomio 16: 14), comenzando cinco días después del Día de la Expiación el día quince de Tishri (Sept. / Oct.) y extendiéndose por siete días ... siendo los primeros y últimos días los de "descanso solemne". Los Tabernáculos también son conocidos como la "Fiesta de la cosecha” (Éxodo 23:16; 34:22) ... y la "Fiesta de las cabañas".

 

En el primer día de la fiesta, cada participante tuvo que recolectar ramas de olivo silvestre, mirto, sauce y palmeras para construir sus cabañas. (Nehemías 8: 13-18) entonces vivían en ellas durante siete días. Celebró la ultima cosecha del año, y la gran provisión de Dios para su pueblo. Durante esta fiesta, los israelitas debían abandonar la comodidad de sus hogares y vivir en tabernáculos o cabinas - estructuras temporales de tres lados con techos de ramas a través de las cuales se podían ver las estrellas. De esta manera recordarán cómo sus ancestros habían vivido en cabañas o tiendas de campaña cuando salieron de la esclavitud en Egipto. Las dos ceremonias más importantes de la Fiesta de los Tabernáculos fueron el vertido de agua extraída del estanque de Siloé y la iluminación del Templo. Ambos eran de origen post-mosaico y se referían al "agua y al pilar de luz" que se dio durante el tiempo en que se vago por el desierto, cuando la gente habitaba en refugios temporales.

 

La Fiesta de los Tabernáculos espera al Reino del Mesías. Apocalipsis 7: 9-17 describe una gran multitud que ha venido a través de la tribulación, vestida con ropas blancas con palmas en sus manos. En los tiempos del Nuevo Testamento Sukkoth era una celebración importante, a la cual se refería simplemente como "la fiesta". Incorporaba grandes ceremonias usando agua y luz. Yeshua (Jesús) hizo Su proclamación en el templo durante Sukkoth: "En el último día de aquel gran día de la fiesta, Yeshua se puso de pie y clamó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. cree en mí, como dice la Escritura, de su vientre correrán ríos de agua viva "(Juan 7: 37-38). Él estaba desafiando al sistema de una manera muy pertinente y mordaz.

 

ISRAEL Y LA IGLESIA ... Mientras que a Israel se le dan señales que  observar relacionadas con el plan de Dios para su nación elegida, se le dice a la iglesia que vigile y aguarde ansiosamente el extasis que puede suceder en cualquier momento. Señales para Israel ... Pablo señala que "los judíos piden señales" (1 Corintios 1:22). ¿Por qué? Creemos que es porque Dios históricamente ha relacionado "signos y estaciones" con Su plan terrenal para Israel.

 

Zacarías dice que en el Milenio todas las naciones vendrán a Jerusalén para la fiesta de los Tabernáculos, o incurrirán en la ira de Dios, Zacarías 14: 16-19. El último cumplimiento de esta fiesta vendrá después del regreso del Señor, cuando Dios volverá a morar o este en el ”tabernáculo", con Su pueblo.